viernes, 12 de octubre de 2012

Etapa 5: Santibañez de Murias - Barzana (Quirós) 19.09.12

Amanece un nuevo día, sigue lloviendo y totalmente cubierto por la niebla. Había descansado bien después de muchas horas en la cama, unas durmiendo y otras simplemente tumbado. Tenía la cabeza oxigenada por lo que me largué como una posta sin importarme ya si hacia bueno, malo o regular, tenía claro que iba a estar mejor fuera que dentro. Desayuné, recogí mis cosas (casi me dejo la colada del día anterior) y con un frío adiós me fui de Santibañez de Murias, como siempre, serían las 09.00 hrs.




Esta fue la última vez que me di la vuelta para hacer una foto al pueblo


Esta claro que aprendemos de la experiencia y no por ciencia infusa, así que como estaba lloviendo y tendía delante de mi una fuerte subida de unos 9 km, dejé mi chubasquero en la mochila y opté por la opción contraria del día anterior, mojarme de fuera para adentro.


Después de un km de carretera desde el pueblo, al llegar a este cruce cogí la pista de la derecha que ya no la soltaría hasta arriba. Era un pista hermosa, ancha y ciclable pero con una fuerte pendiente por encima del 25% en algunas zonas que, junto con la lluvia, hicieron que muchos tramos los subiese a pie. Compensaba la paleta de colores verdes con algún toque ocre que comenzaba a asomar, que me iba encontrando y que la niebla me dejaba ver. Es curioso, subí animado y contento, no me molestaba en exceso la lluvia incluso sabiendo todo lo que me quedaba por delante. A medio día ya no estaba tan contento como contaré más tarde...



Dos detalles de los desniveles imposibles agravados por el agua y el barro


Fuente y abrevadero en Chanos después de pasar los puertos de El Rason


La pendiente había perdido intensidad y tocaba rodar más cómodo


El no tener el libro hizo que me fijase aún más en todas la señales que me encontraba





Al fin llegué a la Cruz de Fuentes, a 1.608 m, final de la primera subida del día. Una pena porque no se veía nada y las vistas desde ese punto son espectaculares. A partir de aquí tenía 16 km de bajada hasta Campomanes. A todos los bikers nos encanta bajar pero cuando las condiciones se vuelven adversas, al menos yo soy de los que prefiero subir.

Cogí la pista de la izquierda que desciende hacia Puente los Fierros pero solo un par de curvas más abajo el GR se desvía por la Vía de la Carisa, en ese momento empezó el diluvio universal, vaya manera de caer agua, fue una descarga de un minuto que hizo que el corta vientos que llevaba puesto quedase empapado. Soplaba aire y comenzaba a enfriarme a marchas forzadas, no me detuve y seguí tratando de llegar a bajo pero cuando uno se da cuenta de que aún le quedan quince km de bajada y tiene tal mojadura lo mejor es buscar un buen lugar para ponerse el chubasquero y no seguir perdiendo temperatura por lo que más adelante paré debajo de unos arboles y temblando como una hoja me saqué de encima el corta vientos pegado a mi cuerpo y me puse el chubasquero seco que llevaba reservado. Me lancé para abajo y ya no me detuve ni para hacer una foto más...




En frente Las Ubiñas o eso decía el cartel¡¡¡


Por fin fuera de la tormenta


La tormenta a mi espalda


Primero claros en dirección a Campomanes


Así quedaron mis piernas y mi bici tras las baja desde la Cruz de Fuentes


Llegué a Campomanes y entré en el primer bar que me topé, un caldo, un cola cao, tres bocadillos de jamón y alguna chorrada más para reponer fuerzas pues eran casi las 14.00 hrs y llevaba en pie solo con el desayuno de las 08.00 hrs.

Durante la parada aproveché para repasar lo que me quedaba de ruta, por suerte, ya conocía de excursiones anteriores el tramo que tenía delante, el Valle de Zureda hasta el Alto de la Cobertoria, muy bonito y no excesivamente duro. Desde la puerta del bar me fijaba como estaba la tormenta puesta encima del Valle por lo que opté por desviarme hasta Pola de Lena y ahí coger la carretera para subir al Alto de la Cobertoria escapando de ella.


Esta foto la hice saliendo por carretera desde Camponanes hasta Pola de Lena. A la izquierda se puede observar la tormenta que dejé bajando de La Carisa y a la derecha la que hubiese cogido siguiendo por Sotiello hacia Zureda.


Con menos ropa y secando sobre mi mismo antes de subir el puerto


Empezando la subida


Tormenta sobre el trazado original del GR


Rampas duras de La Cobertoria acompañado en mente por todos mi próximos que hacen estos puertos con sus bicis de carretera.




La tormenta y yo nos vigilamos durante toda la subida. Tuve la sensación grata de haber hecho un buen cambio a pesar de que el tramo que evité es precioso, pero con buen tiempo.



Cruce de senderos con el Anillo Central Ciclista



Al fondo a la izquierda la subida que iba dejando de La Cobertoria y más al fondo La Carisa



Parada técnica a comer justo en el cruce de la desviación al Gamoniteiro, opción que daba el track para subir pero que no cogí al ver que me volvería a meter en la tormenta. Otra opción era coronar el puerto y subir en dirección al Prau de Llaguezos que también suponía coger altura, agua, frío, etc... Al final opté por dejarme caer por carretera a Bárzana y buscar donde dormir.




Foto commemorativa de la llegada al Parque de Las Ubiñas


Por carretera hacia Bárzana


Ya en la Senda del Oso


Bárzana


Una vez en Bárzana llamé a Juan Carlos, había contactado con él por casualidades de la vida. Tenía reservado para dormir en el Hotel Quirós pero como había perdido un día de ruta, todo se retrasó 24 hrs. En ese momento es cuando me dicen que para el 19 están completos y me derivan al Hotel Fuentes de Lucia en Faedo, a un km y medio de Barzana, eso sí al 10% de media para rematar el día.


Subiendo a Faedo


Hotel Fuentes de Lucia; Juan Carlos me recibe con una grata conversación y una coca cola fría, que después de todo el día agradezco en el alma. Es una persona muy abierta y en poco tiempo me cuenta como llegaron aquí él y su mujer norte americana. Es la historia de un proyecto en común con el que muchos soñamos y al conocer gente que se lo ha propuesto y lo ha conseguido nos damos cuenta que los sueños a veces se cumplen. Barcelones en el DNI vivió muchos años en Valladolid para después de conocer a Judy en un viaje, decidirse a restaurar una casa, más bien dos, una para ellos y otra para los huéspedes aquí en Faedo. Además trabajan con grupos extranjeros organizando viajes para hacer el Camino de Santiago y actividades de montaña por toda la zona. Vamos que no le temen a la crisis ya que sus ideas y esfuerzo son infinitos...


Capilla junto a la casa


Después de tanta amigable y reconfortante charla, cuidé un poco de mi y de mi bici, era pronto y había quedado con Juan Carlos en bajar a cenar sobre las 20.30 hrs por lo que tuve tiempo a hacer unas llamadas, etc.


Comedor de la casa con vistas al Valle de Quirós (de día)



Me preguntó que me apetecia cenar. Sin saberlo había caído en manos de un maestro de los fogones, de primero unos espagueti con setas al cabrales y de segundo una tortilla de calabacín de su huerta junto con ensalada de tomate bien aliñada, también de su huerta. Todo ello acompañado de otra agradable conversación. Que más podía pedir¡¡¡

La maravillosa etapa de hoy había durado 07:30 hrs para salvar 2.100 m de desnivel en 55 km.


1 comentario:

  1. Una pena que el día haya impedido que nos muestres la vistas desde la Cruz de Fuentes y el Gamoniteiru

    ResponderEliminar