jueves, 4 de octubre de 2012

Etapa 3: Fresnedal/Vegarrionda (Infiesto) - Cabañaquinta 17.09.12

Volvió a sonar el reloj a la misma hora que ayer, la noche había volado me imagino que apenas me di cuenta por el cansancio con el que finalicé la etapa. Bajé a desayunar sobre las 08.30 hrs y aproveché para charlar un poco con Fermín, el marido de Angeles que la noche anterior no llegué a conocer. Un buen desayuno me animó a poner mi bici a punto y sin perder más tiempo comencé a rodar hacia Puente Miera, punto de enlace en el que me había desviado el día anterior.




Fuente a la salida del Hotel Casa Cueto


Antiguo lavadero


Enlacen en Puente Miera


Primeros carteles del GR del día en Puente Miera donde una carretera me llevaría por un ascenso tendido durante casi 14 km, a través del Arroyo de la Muriosa primero y Raneu después, hasta Les Praeres, zona muy típica de paso en todas las rutas que hay por el Concejo de Nava.




Arroyo de la Muriosa





Raneu




Sierra de Peña Mayor


Bosque con cabañas



Subida hacia Les Praeres bajo la sombra del bosque



Primeras muestras del otoño en el suelo




Llegando a Les Praeres



En este punto empieza la subida al Collado La Campa, últimas rampas duras con las que me encontraría antes de meterme en el Concejo de Bimenes. A pesar de no haber cogido nada de comida para llevar en el Hotel, no me detuve en Les Praeres a ver a Ismael, amable naveto que regenta el bar de la campa. Sabía que el día iba a ser largo y duro, de hecho era la etapa más larga que tenía programada en todo el viaje y opté por seguir adelante para perder el menor tiempo posible, entreteniéndome con una barrita.







Collado La Campa en dirección a Fayacaba



Refugio Fayacaba (entre los arboles). Punto de unión para desviarse al Melendreros o seguir ruta como era mi caso hasta Entrialgo. En la foto de abajo se aprecia Melendreros al fondo. De nuevo movido por el afán de quitar km de delante tampoco me detuve en el refugio a pesar de ver a unos pastores comiendo un buen bocadillo justo en frente. Solo me quedaba un ligero ascenso para llegar desde Fayacaba hasta la Campa Fresnedo antes de bajar a Entrialgo.


En este punto el GR te permite acercarte hasta Melendreros o seguir ruta hacia Entrialgo




Subida ligera a Campa Fresnedo con Melendreros de nuevo muy al fondo



El GR viene por la izquierda y en este punto se une con la subida a Campa Gües y el Pozo Funeres






Tuve oportunidad de conocer a Santi y a Guillermo, dos trabajadores de la EMA que hacen posible que  nos llegue el agua hasta nuestras casas. Santi y yo charlamos un buen rato y como buen aficionado al btt se entusiasmó cuando le contaba las etapas que había hecho y las que iba a hacer pues le sorprendió ver a un biker con tanto equipaje para una ruta de día... Según me contó, tenía previsto ir en breve hasta Covadonga. Guillermo se incorporó tarde a la conversación y fue quien nos hizo la foto. Muy buena gente.



Campa Fresnedo, comienzo de una bajada tremenda hasta Entrialgo





Bajada a Entrialgo entre el bosque con pendientes muy fuertes


Salida del bosque a la general que me llevaría tras cruzar el Puente Arco hasta Entrialgo donde unas amables damas de avanzada edad me indicaron que a penas un km más adelante estaba Casa Tino, un clásico del pueblo donde no pude resistir la tentación (ya había pasado por alto Les Praeres y el Albergue de Fayacaba) junto con el cansancio acumulado me decidí por hacer una comida de paisano. Qué placer¡¡¡





En este punto había recuperado mis fuerzas pero había perdido mi estímulo para moverme, menos mal que tras ojear de nuevo el libro volví a la realidad y me puse en marcha. Me quedaba mucho por rodar, zonas que ya había hecho en otras rutas y que tenía claro que eran duras por lo que con paso corto pero constante seguí ruta.


Subida a Campa Felguera desde Entrialgo. Aquí empezaba realmente la parte dura de esta etapa, se trata de ocho km para superar 800 m de desnivel aprox. primero por carretera y al poco por unas pistas muy duras, con pendientes imposibles hasta Grandiella para suavizar un poco y volver a coger pendiente por pista hasta Campa Felguera



Entrialgo al fondo comenzando la subida






Como no podía ser de otra manera, cuando se llega a un cruce de estas características siempre, siempre es para arriba



Entrialgo cada vez más al fondo...


En este punto de la subida tuve suerte de encontrar vida en la casa de la foto, donde un amable local me ofreció dos botellines de agua ya que la de la traída no era buena, gracias a su amabilidad llegué hasta Grandiella donde me aprovisioné en la fuente del pueblo




Ultimas rampas antes de llegar a Campa Felguera


Entrialgo cada vez más y más al fondo...




Zonas más inclinadas durante la subida a Campa Felguera




Campa Felguera






Después de una fuerte subida lo que menos se imagina uno es que se le viene encima un porteo de casi dos km por unas trochas muy peligrosas para hacer andando cuando más para ir en bici (por supuesto de la mano)



Vistas desde la trocha en dirección al Collao Doñango



Hasta mi compañera necesitaba descansar¡¡¡


Pista que baja hasta Fombermeja vista desde la trocha



En este punto me encontré con un montañero y su perro dando un paseo, quien me indicó que la cima estaba cerca, a una media hora¡¡¡ A parte por supuesto de la consiguiente charleta de, cómo vienes por aquí, bla, bla, bla...


Salida de la trocha, sí por ahí era la subida con la bici a cuestas




Collao Doñango




Tres instantáneas desde el Collao Doñango. Este fue otro momento en el que me di cuenta de que el libro tenía sus diferencias con la realidad ya que la unión de este collao con el Collao Pelúgano según la  "biblia" era una recta hermosa y por circunstancias que se me escapaban se convirtió en una bajada impresionante de unos dos km seguida de una subida más impresionante todavía de otros dos km, que no es que fuera mucho pero moralmente me afectó muchísimo. Menos mal que llevaba un buen bocadillo de jamón y aproveché para ir "repostando"mientras hacía camino.



Arriba y abajo Peña Mea



Collao Pelugano punto de baja hasta Pelugano primero y Levinco después


Eran casi las seis de la tarde y me quedaba bajar hasta Levinco para seguir ruta por Coto Bello hasta Santibañez de Murias. Cuando llegué a Levinco paré a tomar una coca cola en un bar y tomé la decisión de buscar alojamiento por la zona, la etapa programada era demasiado larga y tras revisar el libro vi que tendría para otras tres o cuatro horas por lo que teniendo en cuenta que eran las 18:30 hrs, no lo dudé ni un instante, cambio de planes¡¡¡

No había ninguna opción para dormir en el pueblo por lo que aconsejado por una gente fui hasta Cabañaquinta para ver si tenía mejor suerte. Tras preguntar por el pueblo, el destino me llevó hasta el Bar Villablanca donde tuve la fortuna de encontrar rápidamente descanso para mi montura y para mí. Merce y su hija Silvia que regenta el comentado bar, me alojaron en su casa con mucha atención e hicieron que tras un buen baño, recuperase mis fuerzas. Había sido otro día duro con 51 km, 2.450 m de desnivel en 09:30 hrs que sumado a los dos días anteriores se hacía notar en mi cuerpo y mente.

Las previsiones del tiempo no eran buenas lo que hizo que me fuese a la cama poco animado, sabía que las etapas eran muy duras por si solas como para tener el agravante del agua y el frío.



Track Etapa 3 GR 109

3 comentarios:

  1. Cada etapa supera a la anterior y eso que es difícil.

    ResponderEliminar
  2. De paliza en paliza ¡Hay que ser masoquista! Pero bueno, tu ya sabes lo que es Asturias y las sorpresas son menos sorpresas. En junio hice una salida por el entorno de Peña Mea con algunos de mis compañeros Repechinos (otros la habían hecho unos días antes con mucha niebla), nosotros al llegar a la Campa Felguera y para evitar el sendero no ciclable que lleva hasta Doñango volvimos a descender parte de la pista hasta el primer cruce a la izquierda para salir a Fresnedo y de ahí a Pelúgano sin tener que apearnos de la bici. Alguno de los nuestros tendrá el track. En cualquier caso la dureza de las rampas desde que se sale de Entrialgo son de aupa asi que no me extraña que te pegaras esa merecida comida. http://desdelpicu.blogspot.com.es/2012/06/por-el-entorno-de-pena-mea-la-ruta.html

    ¡¡Están locos estos playos!!

    ResponderEliminar